Share

En el vecino Valle de Lozoya existe un espectacular paseo preparado para cicloturismo, unos 30 km ida y vuelta. Comienza en la presa del embalse de Pinilla, a unos 2,5 km de Lozoya en dirección a Madrid, y llega hasta El Paular. La pista es de tierra, excepto el último kilómetro que es de asfalto, y está reservada a peatones y cicloturistas, aunque podemos encontrar algún vehículo de uso ganadero. Es prácticamente llana, con una ligera pendiente hacia El Paular. Discurre junto al pantano durante unos 7 km, entre prados y arboledas, y en su final junto al río.    

Bordea o atraviesa las poblaciones de Lozoya, Pinilla, Alameda, Oteruelo y Rascafría, todas Ellas con interesante arquitectura propia de la zona, destacando el monasterio del Paular. Allí disponemos además de unas piscinas naturales, Las Presillas, acondicionadas para el baño.

Desde este circuito parten numerosas pistas hacia las montañas que rodean el valle, de dificultades diferentes para los que deseen algo más "deportivo".

Otros lugares cercanos que merecen una visita son el jardín botánico, entre Rascafría y El Paular, junto al recorrido, o las cascadas del Purgatorio, a 5 km (unos 45 minutos de El Paular).

La época más recomendable es la primavera o el otoño, evitando las horas centrales del día en verano. Una buena opción es salir desde Lozoya por la mañana, pasar el día en las piscinas de (El Paular y volver cuesta abajo por la tarde.

También puede realizarse desde cualquiera de los pueblos intermedios del recorrido.

Descripción del circuito

 1. Comenzando en la presa, la pista bordea el pantano y la localidad de Lozoya. En este punto existe un alquiler de piraguas y chiringuito. Si queremos agua fresca podemos desviarnos unos 400 m hacia el pueblo, encontrando dos o tres buenas fuentes a nuestro paso.

2. El primer pueblo que encontramos es Pinilla del Valle, que rodeamos por la parte de abajo. Atentos a las señales, no siempre bien visibles y algo pequeñas.

3. El segundo es Alameda del Valle, que rodeamos igualmente por abajo, para continuar valle arriba.

4. Llegamos a Oteruelo del valle, donde tendremos que prestar atención a las señales. Al llegar debemos dirigirnos hacia arriba, al centro del pueblo, y aquí girar a la izquierda hasta salir del pueblo por la pista correcta, con un cartel de advertencia a vehículos a motor. Si, por el contrario, al llegar al pueblo giramos ala izquierda y seguimos junto al río, más adelante habremos de darnos la vuelta.

5. En Rascafría cruzaremos el pueblo (mejor por callejuelas si vamos con nenes) y saldremos en dirección a El Paular, siguiendo la vía peatonal asfaltada.

6. En El Paular giramos a la izquierda y cruzamos el puente del Perdón, e inmediatamente tomamos la pista de nuevo a la izquierda, junto al río. Proseguimos sin pérdida para regresar a Rascafría, donde retomaremos el camino de vuelta.

 

Share
© CVLArcones 2011.Acceso
Todos los derechos reservados